Email 968 128 862

17:30 a 01:00h. EXPOSICIÓN "Los Tempranos inicios de la tecnología del vuelo en nuestra región: De los capitanes, voladores, festivales e ilusionados constructores; a las primeras Unidades Militares"

Fecha: 20 05 2023 Información

Con esta exposición pretendemos descubrir a todos ---jóvenes y mayores--- aspectos poco conocidos de los inicios históricos de la tecnología del vuelo en nuestro entorno regional.

La Región de Murcia, por causas históricas, ha mantenido --y mantiene-- un dilatado “romance” con la Aviación. Esta estrecha relación, que hoy tiene una fuerte vinculación con las aplicaciones militares y los sistemas de aéreo-transporte civil, tuvo muy tempranos inicios.

Partiremos de los legendarios “Capitanes” que protagonizaron las demostraciones de Aerostación de finales del siglo XIX (Murcia y Cartagena), siguiendo con posterior eclosión en la sociedad civil de la “Avión-Manía” que caracterizó los primeros años del siglo XX. Durante todo este periodo, la sociedad contemplará, al vuelo y a los “voladores”, como revestidos de un aurea de aventura, libertad y admiración por la Tecnología.

Dentro de este periodo revisaremos los personajes y desarrollo de los de primeros Festivales Aéreos (1912 y 1913) que se inician en la región a solo tres años del temprano vuelo de Juan Oliver (Paterna 1909); rastrearemos las primeras fotografías aéreas de nuestras ciudades; las desgracias de un desafortunado inventor constructor de un avión en la Cartagena de 1914; la Influencia de la Primera Guerra Mundial (“en la que entramos a lomos de caballo para salir volando”) en la creación, en nuestro Mar Menor de la Aeronáutica Militar y de la Aeronáutica Naval y terminaremos con los inicios de un exitoso inventor, nuestro Juan de la Cierva, y su autogiro.

La Exposición incluye; pósteres, publicidad de época, fotografías, juguetes aéreos (antiguos y replicas) así como algún modelo de los aeroplanos más significativos del periodo.

Horario: De 17:30h a 01:00h.
Pases: Se realizarán pases continuos en grupos
N.º máximo de participantes por pase: 9 por pase
Reservas: Por orden de llegada hasta completar aforo

 

Cerrar Ventana

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar
Volver arriba