Email 968 128 862

Juan Abascal, 100 años

Fecha: 21 05 2022 Información


Un año más la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) se sumará a la celebración en Cartagena de La Noche de los Museos.

En esta ocasión lo hará abriendo las puertas de su capilla en la calle Mayor para recordar la figura del escultor sevillano Juan Abascal Fuentes en el centenario de su nacimiento.

Con dicho motivo se expondrán dos de las obras que realizó para la Cofradía a comienzos de los años ochenta, las imágenes del Cristo del Expolio (1982) y del Cristo de la Condena (1984) que procesionan, respectivamente, en los cortejos del Santo Entierro y de la Calle de la Amargura (Encuentro) cada Viernes Santo.

Junto a ellas, otros ornamentos procesionales de ambos tercios traerán a primer plano lo que supusieron para las procesiones marrajas, con una incidencia especial en la incorporación de la mujer.

La Exposición: Juan Abascal, 100 años

El Hermano Mayor marrajo, Francisco Pagán Martín-Portugués inaugurará la exposición ‘Juan Abascal, 100 años’ en la tarde del sábado 21 de mayo en la capilla marraja.

Las piezas centrales serán los Cristos del Expolio y la Condena, así como documentos relativos a la adquisición de ambos grupos, paneles con la biografía y la obra de Juan Abascal. Completarán la misma diversos enseres procesionales de ambos tercios, que marcarían un hito importante en la incorporación de la mujer a las procesiones marrajas.

La exposición, inaugurada con motivo de La Noche de los Museos podrá ser visitada durante dos semanas más a partir de ese día en la capilla marraja (Declarada Bien de Interés Cultural en 2019).

Juan Abascal (1922-2003)

Juan Abascal Fuentes nació en Sevilla en 1922. Compaginó sus estudios artísticos con los de Derecho, llegando a ejercer varios años como abogado antes de centrarse en la escultura.

Fue profesor y catedrático de modelado en la Escuela Superior de Bellas Artes de la capital hispalense.

Desde 1984 fue doctor en Bellas Artes, versando su tesis acerca de la ‘Permanencia y vigencia de las formas y principios barrocos en los escultores-imagineros sevillanos del siglo XX’.

A su formación en España sumó estancias en Francia, Italia, Alemania y Austria. Logró reconocimientos y premios muy destacados tanto en nuestro país como en el extranjero, destacando la Medalla de la Orden de Andrés Bello en Venezuela (1972) o su nombramiento como Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana en 1973.

En 1981 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de su ciudad natal.

Cuenta con obras tanto civiles como religiosas. Monumentos en Venezuela o España (Madrid, Sevilla o Sanlúcar de Barrameda) e imágenes religiosas para iglesias y cofradías de Sevilla, Huelva, Jaén, Málaga o Cartagena, así como otras en Argentina o Venezuela.

  • Hora de Inicio: 20:00
  • Hora de Fin: 01:00

- Cerrar Ventana -